Prolapsos
El Prolapso de órganos pélvicos (Descenso de la vejiga, útero o recto) o también llamado Prolapso Genital es una condición muy común en las mujeres. Aproximadamente 7% de las mujeres serán llevadas a cirugía por presentarlos.
Dentro de los principales factores de riesgo para padecer estos descensos se encuentra el envejecimiento, el número de embarazos, la ocupación, la obesidad y la historia familiar entre otros. El Prolapso más común en las mujeres es el Descenso de Vejiga (Cistocele) y el Descenso del recto (Rectocele). Figura A y B.
Cuales son los sintomas de un descenso de vejiga y/o recto?
Las quejas más comúnmente referidas por las pacientes en estos casos son: Sensación de masa o cuerpo extraño que sale por la vagina, Incontinencia Urinaria, Dolor Pélvico Vaginal o en la espalda, sangrado genital anormal , dificultad para orinar o realizar las deposiciones y con mucha frecuencia Infecciones urinarias o Cistitis a repetición (Para mayor información sobre Cistitis en Bogotá consulta http://www.drcapmartin.com/infeccion-urinaria-bogota).
Y si es el útero el que tengo caido?
En este caso se denominaría un Descenso uterino o Histerocele. Usualmente son casos más severos que generan más molestias o síntomas y por ende alteran mucho la calidad de vida. Dependiendo de la severidad del caso se indicaría o no la realización de una Histerectomía (Procedimiento en el cual se remueve el útero). Para mayor información sobre Histerectomía Particular en Bogota consulta http://www.drcapmartin.com/histerectomia.
Figura C.Descenso Uterino |
Que tratamientos existen?
En la actualidad existen múltiples opciones de tratamiento para los Prolapsos.
Dentro de los mismos podemos tener la Fisioterapia de Piso Pélvico, la cirugía o el uso de Pesarios (Excelente alternativa para aquellas pacientes que no deseen operarse o que tengan un alto riesgo para colocarles anestesia - Mayor información de Pesarios en http://www.drcapmartin.com/node/26).
La cirugía por donde se hace?
Gracias a nuestra gran experiencia realizamos técnicas mínimamente invasivas en el 95% de las veces (vía vaginal), lo que se traduce en menos riesgo para la paciente, menor dolor en el posoperatorio, menor incapacidad, menor tasas de complicaciones sin sacrificar el éxito y durabilidad de la cirugía. En el 5% restante de los casos practicamos las cirugías por vía Laparoscópica o por vía abdominal abierta.
Necesito la colocación de una malla durante la cirugia?
Las Mallas fueron creadas para usarlas en las pacientes que hayan tenido fallas o recidivas posteriores a una cirugía de Prolapso genital, como quien dice solamente aquellas que han vuelto a padecer de la misma enfermedad posterior a una cirugía para levantar la vejiga, útero o recto. Cabe hacer la salvedad que el termino Malla es diferente al de Cinta, esta última reservada para tratar los casos de Incontinencia urinaria de Esfuerzo ( Mayor información sobre incontinencia urinaria en https://www.drcapmartin.com/incontinencia-urinaria-bogota)
Tomamos muy enserio las necesidades, antecedentes y factores de riesgo de cada una de las pacientes. Por eso brindamos asesoría para cada caso, a fin de garantizar un tratamiento integral que permita la cura de todos los problemas con el menor riesgo posible.
Asesórate por un verdadero especialista en el Tema!!