Mirena Bogotá - Dispositivo Intrauterino
¿Conoces el Dispositivo Intrauterino Mirena en Bogotá?
Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal que se puede usar como un método de planificación familiar en mujeres que deseen prevenir embarazos a largo plazo y/o en aquellas que presenten hemorragias uterinas. Su estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, libera un tipo de la hormona progestina, la cual no solamente ayuda a prevenir un embarazo si no también puede ser usada en el tratamiento de hemorragias vaginales.
El sistema Mirena puede prevenir el embarazo hasta por cinco años después de su colocación, al ser un método avalado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) al igual que el INVIMA en Colombia supone una excelente opción para el tratamiento de hemorragias vaginales de causa hormonal y/o como método de planificación.
Principales Beneficios del dispositivo Mirena
Estos son los principales beneficios que tendrás al momento de empezar a utilizar el dispositivo Intrauterino Mirena Bogotá.
- Elimina la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción.
- No necesita la participación de la pareja.
- Puede permanecer colocado por hasta cinco años.
- Se puede extraer en cualquier momento, tras lo cual se recuperará la fertilidad normal rápidamente.
- Se puede utilizar mientras se estás amamantando una vez se complete el periodo de puerperio pues es vital que el útero haya retornado a su tamaño normal después del parto.
- No tiene los riesgos de los efectos secundarios relacionados con los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno.
De otro lado, con relación al tratamiento de las hemorragias vaginales o hemorragias uterinas, Mirena puede disminuir el sangrado menstrual después de tres o más meses de uso. Alrededor del 20 por ciento de las mujeres dejan de tener períodos menstruales luego de usarlo durante un año.
Mirena también puede ayudarte con:
- El dolor menstrual intenso y el dolor relacionado con el crecimiento anormal del tejido del revestimiento uterino fuera del útero (endometriosis)
- El riesgo de tener una infección pélvica
- El riesgo de padecer cáncer de endometrio
Debido a estos beneficios ajenos a la anticoncepción, a menudo se utiliza Mirena en mujeres que tienen alguno de estos padecimientos:
- Sangrado menstrual intenso
- Calambres o dolor durante el período menstrual
- Endometriosis
- Crecimiento anormal del revestimiento del útero (hiperplasia endometrial)
- Crecimiento anormal del tejido del revestimiento del útero en la pared muscular del útero (adenomiosis)
- Anemia
- Fibromas
¿Cuándo no es aconsejable usar el dispositivo Mirena?
Ten en cuenta que no todos los organismos son iguales y en algunos casos no es aconsejable el uso del dispositivo mirena, por lo tanto es importante que tengas en cuenta que si padeces de algunas de estas afecciones, no es recomendable el uso de este dispositivo:
- Cáncer de mama (o lo has tenido)
- Cáncer de útero o cáncer de cuello uterino
- Enfermedad hepática
- Anomalías uterinas, como fibromas, que interfieren en la colocación o la retención de Mirena
- Una infección pélvica o una enfermedad inflamatoria pélvica actual
- Sangrado vaginal sin causa aparente
Procedimiento:
- El dispositivo Mirena puede colocarse en cualquier momento del ciclo menstrual si no estás embarazada siempre y cuando se cuente con una prueba de embarazo reciente negativa o después de haber finalizado un embarazo.
- También puede colocarse después de un embarazo.
- Se recomienda tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroide, como el ibuprofeno Naproxeno o Diclofenaco, una a dos horas antes del procedimiento puede ayudar a disminuir los dolores.
- Ten en cuenta que la mayoría de las veces su colocación no requiere anestesia local o general pues el dolor durante su inserción es mínimo y bien tolerado.
Extracción:
Mirena puede permanecer colocado hasta por cinco años. Para extraer el dispositivo Mirena se realizará una valoración médica donde se asegura que el mismo no se encuentre desplazado, posterior a lo cual se procederá a retirar el mismo en consulta. En raras ocasiones, la extracción puede ser más complicada requiriendo hacerlo bajo anestesia general.
Riesgos:
Adicional a lo anterior es importante que antes de realizar cualquier procedimiento o tratamiento, conozcas sus indicaciones y asesorarte bien con tu ginecólogo y de esta manera tengas claro todo el procedimiento:
- Menos del 1 por ciento de las mujeres que usan el sistema Mirena quedan embarazadas en un año de uso típico.
- El dispositivo Mirena no otorga protección contra las infecciones de transmisión sexual.
- En raras ocasiones, la inserción del dispositivo Mirena provoca la perforación del útero. El riesgo de perforación podría ser mayor cuando el dispositivo se inserta durante el período posparto.
De otro lado cabe mencionar que, aunque no es tan común existe la posibilidad de expulsar el dispositivo Mirena del útero en especial si:
- Nunca has estado embarazada
- Tienes períodos menstruales intensos o prolongados
- Tienes dolores menstruales fuertes
- Anteriormente has expulsado un DIU
- Tienes menos de 20 años
- Te colocaron el dispositivo Mirena inmediatamente después de un parto
ALTERNATIVA A MIRENA (JAYDESS) : Se trata de un Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal, pero con una dosis menor de hormonas y un menor tamaño que su hermano Mirena. De esta forma se facilita su inserción, se mejora la tolerancia y se amplía el perfil de posibles usuarias. Así, si deseas planificar por un periodo menor a cinco años con MIRENA, puedes tener la opción de hacerlo por tan solo tres (3) años con JAYDESS el cual al ser un DIU accesible para cualquier mujer y a cualquier edad, no se nota cuando lo llevas puesto, no interfiere en las relaciones sexuales, los efectos secundarios son muy infrecuentes al igual que con MIRENA, se puede usar tampones si lo usas, se puede usar durante la lactancia y tras 6 semanas después de un parto.
JAYDESS se puede colocar inmediatamente tras un aborto del primer trimestre siempre que este medicamente indicado pero lo más importante es que debes realizar tus revisiones anuales y tener claro que Jaydess no protege de las infecciones de transmisión sexual por lo que ante relaciones de riesgo debes protegerte con preservativo.
Si aún tienes dudas acerca del dispositivo Intrauterino Mirena Bogotá, pide tu cita realiza tu consulta tranquila, libre y segura en manos de un especialista. Solicita tu cita sin salir de casa con el Dr. Capmartin ginecólogo en Bogotá experto al: 6015946161 Extensión 4743