Usted está aquí

Condiciones y Tratamiento

Histerectomía sin cicatriz o mínimamente invasiva

Embedded thumbnail for Histerectomía sin cicatriz o mínimamente invasiva

La histerectomía es la cirugía ginecológica mayor más frecuentemente practicada en el mundo en la cual se retira el útero de forma parcial o completa según la indicación (ver más adelante).

Las vías o formas para remover el útero son básicamente tres (3):

  • Histerectomía Abdominal o clásica (Herida abdominal amplia de aproximadamente 10-12 cm de longitud)
  • Histerectomía Laparoscópica ( Tres heridas abdominales en promedio de 1 cm cada una)
  • Histerectomía Vaginal sin cicatriz o denominada también como la verdadera Histerectomía Mínimamente Invasiva.

La Histerectomía Vaginal sin cicatriz o Mínimamente Invasiva hace referencia a la remoción o retiro del útero por un orificio natural como es la vagina, evitando realizar incisiones o cortes en el abdomen de la paciente. Esto permite que haya una notable disminución en el riesgo de sufrir complicaciones, la cirugía sea más rápida, la paciente tenga una menor incapacidad y menor dolor en el periodo de convalecencia. Todo lo anterior sumado a un restablecimiento de las actividades cotidianas de forma más rápida y sin cicatrices visibles. (Figura 1).

Figura 1.

Vía natural para remover el útero

Cuales son las indicaciones más frecuentes para realizar una histerectomia?

Dentro de las enfermedades que llevan al ginecólogo a realizar una histerectomía se encuentran los Sangrados Vaginales Abundantes, Miomas, Prolapsos, Dolor Pélvico Crónico o con las relaciones sexuales, Cáncer de Endometrio o de Cérvix entre otras.

Si me ordenaron una histerectomía cual debería ser la mejor forma de hacerla?

A pesar que la evidencia médica es contundente desde el 2010 sobre la Supremacía de la Histerectomía Vaginal sin cicatriz o verdadera mínimamente invasiva sobre las demás, la mayoría de estas cirugías siguen siendo practicadas del modo antiguo.

Así, tenemos que en Colombia cuando a una paciente se le va a extraer su útero por alguna causa médica el 65-70% de la veces se le realiza el procedimiento por la vía clásica abdominal, 20-25 % de las veces por la vía Laparoscópica y tan solo un 5-10% para la vía más recomendada a la luz de la evidencia que sería la vía Vaginal Sin Cicatriz o Mínimamente Invasiva.

Nuestra Experiencia de más de 5 años realizando este tipo de procedimientos ( Histerectomías vaginales sin cicatriz o mínimamente invasivas) nos ha llevado a posicionarnos como pioneros en el país y cada vez más dejar a un lado las técnicas abdominales para casos muy severos que no puedan ser abordados por la vía natural que es la vagina.

Es por eso que contraindicaciones muy frecuentemente encontradas por la mayoría de ginecólogos para no remover el útero mediante la técnica Vaginal Mínimamente Invasiva o Sin Cicatriz como son no haber tenido hijos, úteros de gran tamaño, antecedente de múltiples cesáreas o de cirugías abdominales no constituyen en nuestro caso un impedimento absoluto.

Por que si la histerectomia vaginal o minimamente invasiva es la mejor de todas no es la mas practicada?

Dentro de las causas o factores aludidos por los cirujanos para no preferir esta vía tan natural (Vaginal) se encuentran:

  • Preferencia del equipo quirúrgico
  • Falta de entrenamiento y habilidad
  • Cicatriz abdominal previa, no haber tenido hijos, falta de descenso uterino y/o tamaño del útero.

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”

John Fitzgerald Kennedy